top of page
FLY 2 vierge.pages.jpg

JÖBSTL MARLÈNE

artista, profesora, investigadora

PRESENTA

2024 - 2025    Barcelona

FORMACIÓN DE CREADORES PENSADORES
Directora artística y pedagógica Marlène Jöbstl
La formación se dearrolla en dos ramas complementarias:

RADICAL DANCE RESEARCH
ABANIKO BUTŌ

*RADICAL DANCE RESEARCH     con 40 horas por trimestre, 10 mañanas entre semana
**ABANIKO BUTŌ      con 51 horas por trimestre, un fin de semana al mes

Son 91 horas de formación por trimestre, con un total de 273 horas de formación anual.
+ citas individuales de tutoría para un acompañamiento personalizado.
+ tareas de trabajo personal fuera de clase.

INTRODUCCIÓN   ¿Que es butō?
Cada una, cada uno, tiene su propio butō, su propia belleza, su propia verdad.
En esta formación de artes escénicas a través de la danza butō se práctica como acceder y ser leal a uno msimo, a una misma y brillar siendo auténtico y libre.
No se pretende formar exclusivamente artistas butō, sino tomar butō como base al servicio de su arte propio para posibilitar una libertad creativa personal.

INTENCIÓN PEDAGÓGICA : Defender y fomentar el acto artístico
Defender un arte activista, un arte con sentido, un arte potente, un arte real, un arte que se separa de la mentiras y de las convenciones, un arte libre.
Fomentar artistas libres y responsables.
​​
CONTENIDO
En esta sexta edición de la formación artística en 2024/2025 Marlène Jöbstl abre la combinación de la variedad del AbaniKo BuTō y de la profundidad del Radical Dance Research.

*Radical Dance Research - profundizar
Butō es radical, va hasta las raíces de las cosas, de los cuerpos, de las almas. Danzar a la raíz del alma.
Aquí venimos aprender a desaprender.
Venimos a danzar argumentos desde nuestras propias raíces libres.

**AbaniKo buTō - diversificar
Los críticos de danza intentan vehemente de fijar butō. Butō esta en movimiento. No se trata de encajar sino de desarrollar tu propio camino artístico. Abriendo un abanico de temáticas fundamentales se aprende a investigar su propia práctica y apropiarse de sus actos artísticos.

°Eventos
Paralelamente se experimentará en concreto como compartir su arte de manera independiente. Cómo montar un evento artístico, crear redes, organizar, trabajar los aspectos técnicos (luz, sonido, escenografía), difusión, show y el después.

°Actividad  opcional « Luz Escénica »

Lo más importante en el escenario es la luz, luego el cuerpo y como último la danza."  T.  Hijikata
Se propone un taller de creación y técnica de  luz escénica, cómo montar y manejar focos, como crear atmósferas y operar la luz durante una performance.

 

Tiempos:​

273 horas de formación anual, 91 horas por trimestre,

+ citas individuales de tutoría para un acompañamiento personalizado.

+ tareas de trabajo personal fuera de clase.

Contenidos:

herramientas creativas y temáticas

teoría y práctica

improvisación, creación escénica

poética, política, arte activista

físico, mental, energético

danza, voz, dibujo, escritura
 

APORTACIÓN
1410€ / formación entera, incluye las dos ramas Radical Dance Research + AbaniKo BuTō
690€ / formación entera rama *Radical Dance Research
720€ / formación entera rama **AbaniKo BuTō

AFORO
Hay 9 plazas.

​FECHAS
Programa y fechas de la Formación de Creadores Pensadores 2024/2025:

Primer trimestre
*Radical Dance Research
FUNDAMENTOS  14 -18 octubre y 18 - 22 noviembre

**AbaniKo buTō
VIVIR, MORIR, AMAR, del ridículo a lo grave   19,20 octubre
TRANS FORMAS & EMOCIÓN   16,17 noviembre
     « Luz Escénica »  30 de noviembre (AbaniKo opcional)
ON THE EDGE & MÁS ALLA    14, 15 diciembre

Segundo trimestre
*Radical Dance Research
TRAYECTORIAS  17-21 de febrero y 17-21 de marzo

**AbaniKo buTō
HUEVO & GALLINA   18, 19 enero
SUTÍL & ESPACIO    15,16 febrero
DIOSES & ESPÍRITUS   15, 16 marzo

Tercer trimestre
*Radical Dance Research
CONTENIDO  12-16 mayo  y   2-6 de junio

**AbaniKo buTō,
EROTISMO & GORE   12, 13 abril
LIBERTAD & TABUES    10, 11 mayo
CREACIÓN & PERFORMANCE    7, 8 junio

Cena de ceremonia de CIERRE de la formación  lunes 9 de junio


TIEMPOS HORARIOS
*Radical Dance Research: cinco días seguidos, de lunes a viernes, de 10h-14h
**AbaniKo buTō:  dos días seguidos, sábado y domingo de 10h-18h30

LUGAR
La Formación se desarrolla en La Sala De Las Bestias, en El Masnou, Barcelona,
accesible con el R1, estación OCATA, a 2 min caminando desde la estación.
Es un lugar encantador, al lado del mar (playa a 1 min caminando).
El estudio tiene parquet, techo alto y ventanas hacía un jardín con su flora increíble.
Ponemos a libre disponibilidad de los participantes una amplia gama de vestuarios escénicos.
Tenemos facilidades para tomar bebidas calientes. La pausa para comer se hace en la teraza soleada de la Sala, con vista al mar.

OPCIONES
Puedes crear el formato de la Formación según tus anhelos y disponibilidades. Puedes elegir navegar entre las ramas, por trimestre, por taller y mismo por días sueltos. A continuación descubre posibles variaciones. 
En las clases se crea un grupo fluído y responsable que puede acojer y despedir, creando el aire necesario para un proceso constructivo a largo plazo.

CONTENIDO  TEMÁTICO
En este enlace encuentras la temáticas detalladas y las opciones de precios.

INSCRIPCIÓN 2024/2025
Por favor, rellena el formulario de canditatura como pre-inscripción
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeEkP6BFfSIYdN877btj7MeW16EfL5Yy3Fm6Iticm5wHs-jSQ/viewform?usp=pp_url


CONTACTO marlenejoebstl@yahoo.fr

A QUIÉN SE DIRIGE
​¡ Para todas las personas que sientan la llamada, con o sin experiencia previa, WELCOME !!

Cuidamos un espacio de respeto, un cuadro  inclusivo en edades, culturas , identidades y sensibilidades.

TESTIMONIOS de alumnos sobre su proceso pedagógico:
Trans Formación de Creadores Pensadores 2022/2023,
https://marlenecomp.wixsite.com/jobstlmarlenebuto/post/trans-formación-de-creadores-pensadores


OPCIONES y combinaciones posibles con precios variables:

Rama *Radical Dance Research

690€/año,  230€/trimestre,

135€/suelto,  160€/suelto con inscripción de último momento (desde 7 días antes del curso)

45€/día,  55€/día con inscripción de último momento (desde 7 días antes del curso)

Rama **AbaniKo BuTō

720€/año, 270€/trimestre

105€/suelto,  115€/suelto con inscripción de último momento (desde 7 días antes del curso)

65€/día ,  75€/día con inscripción de último momento (desde 7 días antes del curso)

***Formación doble rama 1410€ /año , pago anticipado

520€/ trimestre, pago trimestrial

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO marlenejoebstl@yahoo.fr

CUPOS EXTRAS:

Se ofrece una Plaza de Asistente, reservada a personas con experiencia previa. Candidates por favor rellenen el formulario, mencionando su interés en esta plaza. Las condiciones serán negociadas según las posibilidades específicas de la persona. Se pide un dossier con carta de motivación y una cita en persona/video. Se acceptan los dossiers hasta el 31 de julio. La decisión se divulgará el 2 de agosto 2024.

 

Se ofrece una Beca Excepcional, reduciendo la apôrtación de mitad, reservada a personas en situacion de precariedad. Se pide un dossier con carta de motivación y una cita en persona/video.Por favor rellenen el formulario, mencionando su interés en esta plaza.Se acceptan los dossiers hasta el 31 de julio. La decisión se divulgará el 2 de agosto 2024.

 


DESARROLLO & CONTENIDO
 

En cada taller, se ofrece conocimiento teórico, material de reflexiones personales, herramientas escénicas y creativas como la voz, el canto, la escritura, técnicas físicas y energéticas.

 

Se pide a cada participante de preparar unas tareas específicas sobre el tema de investigación. Estas tareas sirven como punto de partida para abordar el trabajo con un enfoque personal. Se anuncian las tareas dos semanas antes del taller, el tiempo que cada una/uno le dedicará es libre, según sus posibilidades.

Marlène da mucha atención en facilitar su propio ritmo a cada participante, y así revelar el mundo creativo especifico de cada uno.

INTENCIÓN  PEDAGÓGICA
Defender y fomentar el acto artístico.

Defender un arte activista, un arte con sentido, un arte potente, un arte real, un arte que se separa de la mentiras y de las convenciones, un arte libre.

Fomentar artistas libres y responsables con puntos de vista, opiniones, con toma de partido.

El acto artístico es manifestar.
Para manifestar se decide.
Para decidir se educa.
La educación pasa por la consciencia, la intuición, la investigación, la lectura, las preguntas, la curiosidad, la necesidad, el anhelo, la contemplación, la transformación.  
Para eso se desarrolla concentración, confianza, escucha, entrega a si mismo, crítica, respecto, valores propias, responsabilidad, libertad.

  Son los fundamentos de la pedagogía de Marlène Jöbstl.

SOBRE LA PROFESORA: ( leer más )

Marlène Jöbstl , sus primeros PASOS   
                  Inicia sus estudios en Rennes, Francia, en la Universidad de Historia , más precisamente con el tema « Nación, Nacionalidad, Nacionalismo »  y forma parte de la asociación de teatro universitario. Se instruye en los rudimentos de la fotografía y del cinema.
Con 20 años, trabaja por primera vez de directora de teatro en 1995 en Viena.
Estudia tai-chi, storytelling (cuenta cuentos) y mucho clown en Londres.   
                  Es en el clown que le hablan de la Escuela Internacional de Teatro de monsieur Jacques Lecoq, donde empieza en octubre 1998 en París.
Al acabar, crea una compañía con compañeros actores en España, en noviembre 1999.
  (…)  

Marlène Jöbstl y sus MAESTROS  

"Hasta hoy, mirando atrás es lo que hay.

 

He trabajado con más de 40 maestros japoneses de butō, más los increíbles grandes pedagogos de teatro que me han formado.

He rodeado el mundo desde su inicio hasta volver al inicio.

De pequeña quería ser hombre, de pequeña quería tener piel negra, de pequeña quería ser … y soy artista.

Mi educación es old school, de la vieja escuela, de otra generación, tanto en mi familia y tanto con mis profesores de teatro como de butō.

Cada moneda recibida se merece por algún trabajo.

No se pregunta nada en clase, disciplina severa, nivel de exigencia alto, competición, jerarquía, responsabilidad, autosostenerse, higiene, limpieza, servicio, gratitud.

El arte escénico es mi vida. Le dedico todo mi ser, tanto en la pedagogía que en las charlas, performances y direcciones.

 

I am the keeper.

 

Cuidar al público, cuidar al participante, cuidar al bailarín, cuidar lo vulnerable y darle fuerza, darle esperanza, darle fe en su propia verdad, en su peculiar belleza y darle poder para compartirse con humildad y dignidad. "      ( leer más )

                  Los maestros más decisivos de la maestra en fechas, en enlaces videos y en verbos:


1998,   teatro y creación,   Jacques Lecoq         ESTRUCTURAR


2001,   escena e interpretación,   Philippe Gaulier     DESTRUIR la estructura


2002,   escritura dramática,  Michel Azama         EJERCERSE


2002-2023…,   butō,   Yumiko Yoshioka             ABRIR mundos


2003-2023…,   butō,    Atsushi Takenouchi         SER naturaleza y espíritu


2005-2023…,   butō,     Daisuke Yoshimoto               SER libre


2006-2007,       butō,         Yoshito Ohno            SER poético

Información de interés

Especificaciones

TEMÁTICAS DE LA FORMACIÓN

INTENCIONES PEDAGÓGICAS

Radical Dance Research

L. , Cataluña

« La herramienta de la improvisación me da una sensación de seguridad, de fuerza interior, de capacidad, de tener múltiples opciones, es una herramienta con pequeñas herramientas dentro. Es algo que puedo trasladar a otros ámbitos de mi vida, también al cotidiano. Me siento más abierta, más valiente, aceptando, aceptándome. »

A. , Italia

« La respiración y la atención como herramientas imprenscindibles para empezar el viaje con el cuerpo.
Puedo danzar, aunque no tenga una formación técnica o ni sea una performer. Esto me hace muy feliz!
Ha mejorado mi calidad de vida de una manera tangible.»

H. , Cataluña

« Aprendí que no necesito ser nadie más que yo ahora mismo.
El sagrado, es un espacio que me está ayudando especialmente. Me conecta con la idea de vivir con dignidad.
Descubrí cómo ser parte del grupo sin perder mi especificidad.»
bottom of page