La primera historia que escribí en mi vida fue en alemán, tenía a penas 6 años, era en un formato ilustrado de 3 paginas que contaba el anhelo de un huevo queriendo ser artista de circo.
Brahma sale de un huevo de oro. El huevo es presente al inicio de la creacion del mundo en las mitologías, la alquimia , el tarot y mismo en la cosmología moderna hablan de un « huevo cosmico » existiendo antes del big bang, cual contenía la masa entera del Universo comprimida en una singularidad gravitacional.
Jonathan Swift en 1721 cuenta en « Gulliver » en su viaje a Liliputh como los seres minúsculos se hacen la guerra por saber de que lado se debe romper un huevo, por la punta o por el trasero, el país esta dividido por dos partidos políticos « les Gros-boutistes et les Petits-boutistes » « gran-finalistas y pequeño-finalistas ».
La gallina, el pollo, el gallo. La gallina de huevos de oro. Un animal sacrificado por el humano en rituales magicos. Un pajaro con alas que no puede volar. Un ser sensible, con plumaje de todos los colores, una creatura misteriosa también.
La Su-En butoh company en Suecia dedica a la gallina una buena parte de su investigación. « SU-EN Chicken Method is the ultimate way to Chickendom! » ¹
La primera pieza butoh danza con un pollo vivo en escena.
Mi primer maestro de teatro se llama Jacques Lecoq, el gallo .
El cuento acaba bien. El huevo Klaus consigue su lugar en un circo como presentador y bajo los fuegos de los proyectores se rompe de repente y sale un pollito que por fín puede aprender a ser acróbata, porque era imposible siendo huevo!
Para hacer una tortilla hay que romper huevos. ²
El huevo une potencial y fragilidad. ³
AbaniKo BuTō, formación de creadores pensadores
« Huevo o gallina »
L’œuf ou la poule
Das Ei oder die Henne
Egg or Chicken
Tamago matawa niwatori
Taller de danza butoh
primer capitulo de año nuevo
La pregunta sobre el origen, sobre el antes de, sobre el corazón de la transformación.
La forma nace del estado o el estado de la forma ?
La danza nace de la lucha o la lucha de la danza ?
La luz nace de la sombra o la sombra de la luz ?
Dios nace de los humanos o los humanos nacen de dios?
Quién inicia a quién y que a qué?
Y dónde empieza la retrocreación?
all in one in all in one…
O=1=O=1…
El circulo nace del punto o el punto del circulo ?
Las preguntas son una guía en la investigación, son boyas para disfrutar del caos eterno sin perderse. Las preguntas son el camino, no hay donde llegar si no es a dónde llegas y mismo este punto/lugar esta en movimiento…
Vamos a enfrentarnos al bucle de reflexión, al bucle narrativo, al bucle escénico. Vamos a pensar usando la sabiduría de nuestro cuerpo y el misterio de nuestras sombras, dando luz a nuestra danza.
Durante este taller vamos excavando los mitos y hechos, desarrollando consciencias, afilando sentidos, activando memorias y sobre todo jugar ingenuamente con huevos como la niña y el niño que somos para siempre.
Abriendo el abaniKo buTo con humor y humildad, abriendo un año 2O22 con dignidad, abriendo nuestras danzas con un tema divertido y absurdo, sagrado y extraño, que nos conecta profundamente con el misterio de la existencia.
M.J.
Extensiones:
¹ « How to become a chicken in your spare time! The SU-EN Chicken Method is the ultimate way to Chickendom! The successful international chicken instructor SU-EN introduces you to the ultimate step-by-step method for becoming a chicken. »
full video:
² “El huevo, por su forma misma, acoge a la muerte y, irónicamente, da la vida.”
– Ushio Amagatsu, Des rivages d’enfance au butô de Sankai Juku
@Jonathan Martineau: Nacimiento y destrucción
³ « El huevo esta de pie por curiosidad. »
Unetsu , butoh performance de la cía Sankai Juku , 1986
Unetsu, 1986
Des Œufs debout par Curiosité
(The Egg Stands Out of Curiosity)
Mise en scène, chorégraphie et conception d’Ushio Amagatsu
“ On embrasse du regard un espace vide
En choisissant un point
On essaie de mettre un œuf debout, avec attention. Un dialogue.
D’un seul œuf à plusieurs
L’espace s’emplit d’œufs, qui se multiplient.
De l’unité au groupe
Chaque œuf reste debout, en contact avec le sol.
Avec naturel
Apparemment très à l’aise.
Du point occupé par unité, à l’espace constitué par le groupe qui le partage
On arrête le processus avant qu’il ne devienne étouffant.
On embrasse du regard l’ensemble
L’axe vertical de chaque œuf est dirigé vers le centre de la terre
Et s’élance vers le haut en autant de rayons multiples.
Des ellipsoïdes immobiles sur le plancher.
On essaie de marcher sans les faire tomber
En posant lentement le pied, le talon d’abord.
De face, de profil, de dos
L’expression des œufs change lorsqu’on avance.
On leur fait face, ils nous entourent, nous saisissent par derrière.
On se retourne, ils ne sont plus là.
Un espace vide.
Un voyage.
On recommence à marcher. ”
Ushio Amagatsu
Comments